lunes, 26 de marzo de 2012

La Biblia no prohibe las imágenes ni las estatuas, sino los ídolos


La Biblia admite las imágenes


Los Católicos no adoramos imágenes.


No es lo mismo imagen que ídolo.


IMAGENES




Objeción: ¿Por qué los Católicos “adoran” imágenes? ¿Por qué utilizan imágenes y estatuas, si ésas están prohibidas en la Biblia?

 “No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses” (Ex. 20, 4-5)

Respuesta: Los Católicos no adoramos imágenes. Las tenemos en nuestros templos, capillas y en nuestros hogares, con respeto y veneración, de la misma manera que en las casas también se conservan y se exponen retratos de personas queridas.

No honramos los materiales de que están hechas las imágenes y estatuas, sino que honramos al santo representado.

La Biblia no prohíbe las imágenes ni las estatuas, sino los ídolos. En la cita del Exodo se habla de ídolos y no de imágenes.

No es lo mismo imagen que ídolo. La imagen es un retrato o fotografía de algo o alguien, mientras que un ídolo es un dios de pintura, oro o plata o cualquier otro material.

La Biblia prohíbe los ídolos:



“Allí tendrán que servir a dioses hechos por el hombre, dioses de madera y de piedra, que ni ven ni oyen, ni comen, ni sienten” (Dt. 4, 28).

La Biblia admite las imágenes:

Entre las instrucciones de Yahvé a Moisés para la construcción del Santuario se encuentra ésta, en la que le ordena elaborar estatuas: “Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar de perdón, uno a cada lado” (Ex. 25, 18).

Otra instrucción de Yahvé a Moisés: “Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: ‘Haz una serpiente de bronce y ponla en un palo y todo el que la mire sanará’”(Núm. 21, 8).

El templo de Salomón estaba adornado con pinturas de querubines:

“Dentro del lugar santísimo puso dos querubines, hechos de madera de olivo silvestre, de cinco metros de alto ... Salomón cubrió de oro los dos querubines” (1 Re. 6, 23-28).

Y ¿qué decir de los Protestantes que usan imágenes de Jesucristo, de María y de otros personajes bíblicos en sus libros, revistas, videos, etc.? ¿Son ídolos esas imágenes?



EJERCICIO DE APOLOGETICA



Como este tema de las imágenes suele ser la primera objeción que la mayoría de los hermanos Evangélicos y los de las sectas plantean a los católicos débiles, he aquí un

EJEMPLO DE COMO LAS SECTAS ATACAN LA FE DE LOS CATOLICOS CON EL TEMA DE LAS IMAGENES Y COMO DEBEMOS RESPONDER

A continuación un e-mail de consulta de una persona en esta situación:

Hola les escribo porque tengo una duda que me hizo una amiga que es Cristiana, yo soy Católico y ella me dijo que porque nosotros veneramos santos y vírgenes si en la biblia en la parte de DEUTERONOMIO dice que no! yo lo leí y no sabía que pensar, decía sobre la idolatría y que Dios no le gusta que las imágenes y no deben haber intermediarios y muchas cosas mas, ojala me contesten, gracias...

Respuesta:

Esta es una pregunta típica de los hermanos protestantes que quieren poner a dudar a los católicos. Lo hacen con la mejor intención, pues ellos creen que están en la verdad y que nosotros estamos -como ellos aducen- en la idolatría. Además, lo hacen mandados por sus pastores, utilizando argumentos como el que Ud. plantea, como técnica para captar católicos y llevarlos a otras iglesias cristianas. Tenga por MUY SEGURO que nuestros hermanos cristianos tienen SOLAMENTE PARTE DE LA VERDAD. La Iglesia Católica es la única que tiene la VERDAD PLENA. Es la única Iglesia que puede remontarse desde el Papa Benedicto XVI hasta San Pedro, el primer Papa.

La Iglesia Católica es la única fundada por Jesucristo mismo (por Dios mismo): todas las demás tienen un fundador humano, unas son más antiguas que otras, pero ninguna puede remontarse hasta Jesucristo. Sin ánimo de discusión, es bueno cambiarles el guión a nuestros otros hermanos cristianos y no dejar que ellos planteen los temas. Para esto es bueno romperles su esquema de discusión, utilizando argumentos para los cuales no están ellos preparados. Uno de estos argumentos puede ser el de la fundación de la Iglesia Católica y la fundación de la de ellos. Así evitamos que, con sus temas bien preparados, puedan hacernos dudar a nosotros los Católicos.

Pero, yendo a la objeción que le han planteado, nosotros los católicos condenamos rotundamente la idolatría, siguiendo lo que dice la Biblia. Lo que sucede es que ellos llaman "idolatría" lo que no es. ¿Es idolatría tener una foto de una novia, o de su mamá, o un cuadro pintado de su bisabuelo? Es lo mismo que hacemos los Católicos: las estatuas y las imágenes NOS RECUERDAN a Jesucristo, a la Santísima Virgen María y a los Santos. Idolatría es adorar una imagen de un ídolo: es lo que dice muy claramente el Deuteronomio. Nosotros NO ADORAMOS, NI VENERAMOS las imágenes mismas: simplemente las usamos como un recuerdo de aquéllos que no podemos ver. Y ese recuerdo puede animarnos a orar, a entregarnos más y mejor a Dios. No ADORAMOS, ni siquiera VENERAMOS las estatuas e imágenes: VENERAMOS, sí, a lo que esas imágenes representan: la Virgen y los Santos. En el caso de las imágenes de Jesucristo, NO las adoramos, sino que ADORAMOS A JESUCRISTO DIOS, Quien está representado en esas imágenes y estatuas, pero NUNCA a la estatua misma. Para que tenga claro: Dios merece y espera nuestra ADORACION. La Virgen y los Santos NO pueden ser adorados, pues ese culto sólo es para Dios: la Virgen y los Santos son VENERADOS.

Si quiere una recomendación: si su amiga no quiere escuchar esta argumentación, NO DISCUTA con ella, pues se vería que no quiere la verdad, sino que cree que ya tiene la verdad... y Ud. y yo sabemos que no es así. Ore por ella, encomendándola a la Santísima Virgen y a su Hijo Jesucristo. Sus oraciones la pueden ayudar a recibir más gracias para regresar a la verdadera Iglesia y para que no se quede en una iglesia que le ofrece sólo verdades parciales, que suelen estar acompañadas de algunos errores.

Lo que sucede es que el demonio es muy astuto: quiere que eliminemos las estatuas e imágenes, que pueden ser una fuente de inspiración. ¿Sabía Ud., por ejemplo, que una gran Santa de la Iglesia Católica, Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, se convirtió al sentir un dolor profundísimo pasando frente a una escultura que representaba a Jesús coronado de espinas? Hay muchos otros testimonios así: Santo Tomás de Aquino, ese gran Doctor de la Iglesia, tuvo una gracia inmensísima de Sabiduría Divina orando frente a un crucifijo. Pero el demonio engaña a quienes se quieran dejar engañar y no quieran seguir por el Camino que es Jesucristo. Y Jesucristo, que es Dios, dejó fundada SU Iglesia. Y esa Iglesia es la Iglesia Católica, la cual tiene origen divino y, a pesar de sus errores humanos -que se suceden pues está formada por hombres- también es divina. Y ahí sigue presente, viva, fiel, desde Jesucristo hasta nuestros días, pues eso lo prometió Cristo cuando dijo: "los poderes del infierno no la vencerán". ¿Cuál otra iglesia puede presentar ese record?

No se deje engañar Ud. Lo próximo que le plantearán es que hay un solo mediador que es Jesucristo y que no se necesitan intermediación de la Virgen ni de los Santos ... o que la Virgen tuvo otros hijos además de Jesús, etc., etc. Y así seguirían, tergiversando la Palabra de Dios ante sus ojos, si Ud. los deja. Y pudiera suceder que Ud. hasta terminara dudando tanto que, o se sale de la verdadera Iglesia, la única fundada por Dios mismo, o se enfría tanto con todas las dudas que le planteen que ya no sabrá ni qué creer.

Ore por su amiga. Ore mucho Ud. a Jesucristo, nuestro Salvador, para que le ilumine en seguirlo a El en la Iglesia que El fundó. Déle gracias de haber nacido como Católico, pues realmente es un privilegio poder estar en la verdadera Iglesia y contar con los Sacramentos, como la Confesión y la Comunión, que ellos no tienen, porque sus fundadores humanos decidieron eliminarlos (este puede ser otro argumento para plantearles: ¿por qué eliminaron en tu iglesia la Comunión y la Confesión, que fueron instituidos por Jesucristo y que son tan necesarios para la vida espiritual?). Lea siempre la Palabra de Dios y siga consultando nuestra página, con la cual puede seguir formándose e informándose, y que también puede servirle para orar y meditar con la Palabra de Dios. Sobre todo, ore, ore mucho, siguiendo el ejemplo de la Virgen y de los Santos.

1 comentario:

  1. La ultima parte del secreto de Fatima se esta cumpliendo y ¿nadie se ha dado cuenta? Francisco Bergoglio no es papa, es un masón vestido de papa que esta usando la Biblia para cambiar el verdadero Evangelio de Cristo. Pero esto ya estaba escrito. Sobre el caerá ANATEMA si no se arrepiente. Oren por Francisco Bergoglio para que sea salvado de los engaños de lucifer y Oren tambien por nuestro legitimo Papa Benedicto XVI (quien fue forzado a renunciar y por ende su renuncia no tiene validez). Rezen siempre el Santo Rosario (y jamas le rezen a la "supuesta virgen" deSATANudos. Abran los ojos Hnos. Catolicos, nuestra verdadera Madre y Madre de Dios es Maria, de la que habla Dios en la Biblia.... la otra (deSATANudos) no existe, es un engaño del Nuevo Orden Mundial, el grupo de los masones que se han infiltrado en el Vaticano. Observen, escuchen y mediten cada palabra que dice Francisco Bergoglio, se daran cuenta que dicen el Evangelio torcido.

    ResponderEliminar